martes, 19 de mayo de 2015

Taller de nivelación: Español - Primer periodo

Elementos de la Comunicación 

La comunicación es expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos.
1. Escribe los elementos de la comunicación en la siguiente situación comunicativa:


Emisor:________________________________
Receptor:______________________________
Mensaje: ______________________________
Código: _______________________________
Canal: ________________________________

2. Crea otro ejemplo de situación comunicativa de tu vida real con un canal diferente a la voz y escribe los elementos de la comunicación (Emisor, receptor, mensaje, código y canal).

3. Dibuja tres situaciones comunicativas y escribe lo que expresa cada una (Leer un e-mail, escribir una carta, recibir una llamada, etc.).

4. Explica qué son los medios de comunicación masiva y dibuja los que usas en casa con mayor frecuencia.

El Abecedario

1. Explica qué es el abecedario

2. En un octavo de cartulina crea un abecedario con los dibujos que prefieras para ejemplificar cada letra.

Sustantivos

1. Explica qué son los sustantivos
  • Propios: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • Comunes: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Elabora un listado de diez sustantivos propios y diez comunes.

Características del sustantivo

El Sustantivo tiene dos características: el género y el número

Género: Puede ser masculino o femenino (niño, madre)
Número: Puede ser singular o plural (hijo, hijos)

3. Une los sustantivos con el género correspondiente:



4. Completa con un sustantivo y escribe su género (F. Femenino y M. Masculino).
Ejemplo:
Las manzanas G: F
Los ____________________     G:_____
El _____________________     G:_____
Esas ___________________     G:_____
Estos ___________________    G:_____
Unos ___________________    G:_____

5. Escribe un texto y encierra con un círculo los sustantivos de género femenino y con un cuadrado los de género masculino.

6. Une los sustantivos con el número correspondiente:



La Sílaba

1. Explica ¿qué es la sílaba?

2. Completa los enunciados y escribe algunos ejemplos.
Las palabras según las silabas se clasifican en:
Monosílaba:_____________________________________________________________________
Ejemplos:________________________________________________________________________
Bisílaba: ________________________________________________________________________
Ejemplos: _______________________________________________________________________
Trisílaba:________________________________________________________________________
Ejemplos:________________________________________________________________________
Polisílaba:_______________________________________________________________________ Ejemplos:_______________________________________________________________________

Escribe frente a cada palabra ¿Cuántas sílabas tiene?
Sol  ____ 
Lluvia _____
Amanecer ______
Cuaderno ______
Ropa _____
Alimentos _____
Murciélago _____
Ladrillo _____
Laberinto _____
Por _____
Reloj _____

3. Escribe diez ejemplos de palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

Para tener en cuenta:

Se recibirá todo el taller resuelto que tiene un valor del 50% en la nota de recuperación y el otro 50 % será el resultado de la evaluación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario